jueves, 23 de abril de 2009

El mayor Alambique de mieles del mundo

-
El ALAMBIQUE “EL INFIERNO” de Sagua La Grande se considerada como la primera destilería importante establecida en América por “Robato y Cía”, más exacto: se señalaba como “el mayor Alambique de mieles de caña del mundo”durante La República.
En fechas más recientes otros mucho mayores han sido construídos pero en eficacia industrial, en calidad de fabricación, nunca fue igualado.
Ya desde 1883 los señores Robato y Cía, solicitan el permiso para construir la línea férrea que va desde el Río hasta el alambique pues el exceso de producción requería de una buena, práctica y rápida transportación.

La Destilería “El Infierno” de Sagua La Grande de la cual en 1886 el Dr. Alfredo Figueroa, Alcalde de la Villa, en comunicación al Gobernador de Santa Clara T. Rivaldi, se refiere como “industria de honra y provecho, no solo para Sagua, sino para la Isla de Cuba toda”.

El alambique sufrió y pasó por todas las calamidades que por aquellas épocas agobiaron a la tan próspera y afanosa Villa del Undoso.

El huracán del 4 de Septiembre de 1888, el devastador incendio el 22 de Abril de 1890, y la inundación del 24 de Septiembre de 1894, pero aún así el Alambique se reponía de los grandes golpes y al poco tiempo, como ave fénix, sacudía sus plumas para continuar con su misión productiva.

Para la reconstrucción de esos grandísimos golpes naturales hay una resolución del Gobierno Civil que data del 27 de Marzo de 1889 y que fue renovada en 1895. A pesar de esas y otras dificultades generales que afligieron a la Isla, por aquellas fechas, con tantos acontecimientos adversos que tan difícil hacía extender su esfera de acción, el Alambique fue asegurando su desarrollo con pasos firmes. Al finalizar la Guerra de Independencia comenzó a facilitárseles a las destilerías del país, las salidas de sus alcoholes para Europa.

Esta vigorizó de manera definitiva el crédito de “El Infierno”, que hizo consolidarse su reputación en todos los mercados, por la calidad elaborada en ron, aguardiente y alcoholes.

En inventarios que datan de 1894, se da cuenta de una exportación de ron para Barcelona, aguardientes para Montevideo e Islas Canarias, Méjico, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica. En 1904 se extiende el mercado y sus añejos barriles llegan a Francia, Inglaterra, Turquía, y a las costas de Africa.

En algunos contratos que hemos consultado personalmente hemos constatado como el famoso y renombrado perfume “Guerlain” de Francia utilizaba los alcoholes de Sagua La Grande para su elaboración.

De aquellos tiempos se conservan varias medallas y diplomas que acreditan el buen nombre que fue señalando su extraordinaria producción.

1881- Exposición de Matanzas, Cuba.
1888- Exposición Universal de Barcelona, España.
1889- Feria Exposición de Santa Clara, Cuba.
1898- Concurso Agrícola de Barcelona, España.
1900- Exposición Universal e Internacional de la República Francesa, París, Francia.

1900- Exposición Mundial Columbiana de Estados Unidos de América.

La destilería ha tenido varias patentes de fabricación que fueron aceptadas como muy buenas en su época. Por ejemplo: el ron “Rey de Oro”, del cual hay constancia de un análisis químico, expedido el 24 de Noviembre de 1898, por el Dr.José Ferry” en la ciudad de Cienfuegos; el aguardiente “San Cristóbal” para exportación; coñac “Siglo XX”; ron “Antillas”; aguardiente “Islas”; coñc “Infierno” ; el “Bay Rum”; el vermouth tipo “Estrella”; su famoso licor “San Jacobo”, y otros.

A principios del siglo XX esta destilería ya era considerada como: “ el mayor alambique de mieles de caña del mundo”.

Consta en los archivos del viejo Ayuntamiento de Sagua, la concesión de licencia a nombre de Don Manuel Robato y Leiro, con el número 186 del 18 de Noviembre de 1872. Después de Don Manuel Robato y Compañía, el Alambique fue por varios años de la firma “Robato y Beguiristain”, pasando en 1900 a ser propiedad de Don José María Beguiristain ; luego de sus hijos Beguiristain-Alemán bajo el nombre de “Compañía Destiladora El Infierno”, y por último “Compañía Operadora de Destilerías El Infierno”.

Después de 1959 Doña Ignacia Sanpedro de Beguiristain estuvo al frente de la fábrica como directora cuando su familia marcha al exilio. Finalmente mediante la Resolución No. 139 del 19 de Enero de 1963, fue dictada una orden de expropiación, quedando paralizada la industria el 15 de Febrero de 1963.

La Destilería El Infierno tuvo siempre a su favor un factor de importancia: un grupo de personas emprendedoras y laboriosas, que cada cual en la etapa de tiempo que le tocó vivir , sin importar el puesto que ocupara en la industria, a ellos dedicó lo mejor de su esfuerzo y su mejor entusiasmo. A ese gran esfuerzo en común, a través de los años, debe la Destilería toda la gloria de su pasado y una estimación con el mejor recuerdo en el presente.

-




-


Más detalles de la historia del Comercio y
la Industria en Sagua La Grande en el Website:

-



-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009

-


-




Colecciones

Colecciones
Museo Privado