viernes, 10 de febrero de 2012

Una bodega de Sagua La Grande republicana.


UNA DE LAS DESVENTAJAS AL MOSTRAR EL PASADO HA SIDO EL "BLANCO Y NEGRO".

Acostumbrados al blanco y negro en la fotografía del pasado, le recordamos al joven visitante de este blog como se veía Sagua La Grande en sus colores reales antes de 1959. Esta es Foto-Rex a color.

Se trata de la bodega "Guantanamera" que estaba localizada en la calle Brito esquina Máximo Gómez.

Era la amada tienda o bodega de Don Israel Andrés Alba Fernández quien le puso este nombre porque dos de sus hermanos trabajaron en la Base Naval de Guantánamo y reuniendo dinero construyeron la bodega para iniciar un negocio que les fue muy próspero hasta que le fue intervenido (confiscado) por la revolución.

Así eran todas las cientos de bodeguitas en el Municipio de la Sagua Republicana, ¡cargadas hasta el tope! y con unos dueños muy limpios y organizados como requería la competencia comercial de entonces.

Esa otra Cuba con el gran problema político que resolver tenía hasta 4 bodegas en una sola cuadra, ¿Para quién tanta comida?, pues solo para esos vecinos de la cuadra porque nadie compraba en tiendas más alejadas del hogar.

nota: La foto superior ha sido dividida en 3 partes ampliadas para poder percibir más los más simples detalles de esta joya del tiempo. ¡ Y el "traganique" (vitrola) no tiene desperdicio.






ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2012








Colecciones

Colecciones
Museo Privado