martes, 28 de julio de 2009

Farmacias de la Villa del Undoso

-
FARMACIA GARAY; consultaban, prescribían, preparaban y expendían medicamentos homeopáticos, con gran demanda y aceptación, desde 1918 y hasta 1963.

FARMACIA ECHEVARRIA; fue la primera Farmacia en Sagua La Grande, abierta en 1817 por el Licenciado Don Juan Echevarría cuando a Sagua aún se le conocía por el nombre de “El Embarcadero”.

FARMACIA BONAU; existía en la época de Casariego y ayudó mucho durante la epidemia de cólera de 1853.

FARMACIA DE GARCIA AMADOR; Residente en Sagua con Farmacia en Quemado de Güines en 1855.

FARMACIA TRIOLET; en 1867 se hace famosa la botica francesa llamada “Triolet” que estaba en las esquinas de Padre Varela y Solís.

FARMACIA EL CARMEN; abierta en 1870 por el Licenciado Oña que luego pasa a Luis F. López en 1890 y más tade,en 1921 a López Silvero).

FARMACIA DE LUIS F. LOPEZ; En 1890 pasa a su propiedad la anterior Farmacia “El Carmen”.

FARMACIA DE BORY; fue fundada en 1910 en la calle Padre Varela # 16 por el señor José Bory, trasladándose más tarde a Martí esquina Solís, siendo la más moderna y lujosa de su tiempo con un avanzado equipo de laboratorio, contando con un servicio de mensajeros para comodidad del público. Pepe Bory fue uno de los fallecidos durante el ciclón de 1933 en Cayo Cristo y la botica la administró el señor Menéndez.

FARMACIA LOPEZ SILVERO; es la anterior que originalmente se llamó “El Carmen”.Su dueño lo era el Sr López Silvero desde 1921.

FARMACIA DE FIGUEROA; en la calle Gloria (Martí) afinales del siglo XIX conocida como Cayo Hueso. Allí se reunían muchos patriotas que eran visitados por el Deledago de José Martí, Don Federico Zayas.

BOTICA DE CARABAÑA; del Dr. Figueroa

BOTICA DE CANUT; ubicada en Colón esquina Maceo.

BOTICA DE PARAYUELOS; Colón esquina Maceo,esquina Nordeste.

BOTICA DE ESPARZA; Ubicada en la esquina de Céspedes y Padre Varela. Posteriormente fue de García.

BOTICA DE TEJERINA; Situada en la esquina de Carmen Ribalta y Luis Mesa, frente al Bar Escolar y Parque de las Madres (Parque Infantil hoy).

BOTICA DE CANCIO; tenía el Dr. Rafael Cancio Menéndez su moderna farmacia en Calixto García # 73, teléfono 305 en la década de 1920,más tarde se le conoció como Botica de Revuelta.

BOTICA DE REVUELTA; anteriormente de Cancio en los años veintes (siglo XX).Ubicada en Calixto García # 73. (Intervenida 1959).

BOTICA DE GUTIERREZ MARTINEZ; De Rafael Gutierrez Martínez, Doctor en
Derecho Civil y Farmacia. Miembro de la prestigiosa familia sagüera Gutiérrez-Quirós. En el comercio se destaca en la Droguería de su nombre que estuvo entre las primeras de Las Villas. También su notaría y bufete era muy conocido y solicitado por la sociedad sagüera desde los años 1920.

FARMACIA BENDOYRO Y HNO; se establece en Isabela de Sagua en los años de 1910.
FARMACIA SAN RAFAEL; la más amplia y moderna,en Carmen Ribalta # 107, siendo su dueño el Dr. Rafael Gutiérrez Martínez.

FARMACIA RAMON PEREZ; en Martí esquina Céspedes (esquina nordeste),era un caserón de madera que desapareció durante un gran incendio dando paso al edificio de mampostería actual que fue los cafés: La Francesa y La Cubana.

-

-
Para más detalles sobre Farmacias, Laboratorios, Clinicas, Consultas, y Hospitales de Sagua La Grande, ver el Website:
-
-
-

ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009

-

-

-

No hay comentarios:

Colecciones

Colecciones
Museo Privado