miércoles, 26 de agosto de 2009

Las Salinas “Reguera, Broock, Bernard & Cía”

-
LAS ETERNAS SALINAS DE SAGUA LA GRANDE
-

Fábrica de Sal, mediante la evaporación solar.

No se puede olvidar esta importante industria con que ha contado Sagua, que por regalo de la providencia se localiza en un terreno ideal según han opinado los mejores especialistas del tema. (En la foto el año 1934).

Las condiciones de esta área para obtener la sal marina por evaporación son casi perfectas lo cual ha beneficiado mucho a la jurisdicción desde los dorados tiempos de la República.

Están ubicadas frente al kilómetro 3 de Isabela de Sagua, se instalan en 1931 por el señor Roberto Bernard con la firma “Reguera, Broock, Bernard y Cía” usando modernas maquinarias al nivel de las norteamericanas.

Atendida por el señor Santiago Reguera, comenzó produciendo 200 000 sacos de sal, producción que se fue aumentando con el tiempo. (En la foto el año 1958, mejorada con nuevas tecnologías).

Desde un principio se introdujo dentro de la salina un ramal del ferrocarril de Sagua La Grande (ver foto 1934) lo cual constribuyó al disparado florecimiento que tuvo esta industria.

Existía otra salina menor y mucho más antigua al otro lado del río (margen derecha), llamada “Salinas de Frexne”, que existía desde los tiempos de la Colonia con el simple método de evaporamiento solar, pero durante la República también se agregaron en ella buenos equipos de transformación como en la de Reguera.

-
-
Más industrias de Sagua La Grande en el Website:
-
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-


No hay comentarios:




Colecciones

Colecciones
Museo Privado