Galería fotográfica del ferrocarril sagüero
(del Archivo Sabaneque)
Esta fascinante y pintoresca Estación de Ferrocarril surgió a mediados del siglo XIX cuando aún ni la propia Metrópoli (España) había introducido el ferrocarril en su península europea.Historia: El Domingo, 31 de Enero de 1858, la terminal ferroviaria de Sagua y edificios aledaños se encontraban repletos de curiosos pobladores que no querían perderse la trascendental ceremonia de inauguración.
El padre Lirola procedió a la ceremonia de bendecir a la locomotora “Sagua La Grande” que sería la que realizaría el primer recorrido desde Sagua hasta Sitio Grande que era el punto hasta donde llegaba la línea hasta el momento.
Después de bendecida la enorme máquina de vapor, se dió la autorización de arribar a la misma a los privilegiados pasajeros históricos, y una enorme avalancha de seres humanos llenó en pocos segundos los tres vagones y varias plataformas de aquel memorable y fantástico tren.
El griterío de los ferronautas al atravezar los diferentes campos de Sagua ha quedado en la tradición vocal de las calles de Sagua como un acontecimiento que mucho imprecionó a una generación que solo había conocido al caballo como único medio de transporte.
El reflejo del asombro que produjo aquel monstruo metálico echando humos y silvando por el camino de hierro se vió reflejado en el escudo de la Villa donde se decidió incluirlo.
El dato más curioso que un sagüero pueda conocer: "En Sagua La Grande radicaban los talleres y oficinas nacionales del ferrocarril cubano y no en La Habana."
La Estación o Paradero del "Cuban Central Railroads" en Sagua La Grande era tan grande como las de las capitales provinciales.
El 19 de Noviembre de 1858 se inauguró el tránsito del tren hasta el paradero de Cifuentes.
Ese día fue de gran júbilo y casi toda la población se trasladó a su terminal ferroviaria para así dejar inaugurada una nueva era de prosperidad. Las distancias se habían reducido y ya no se necesitaban días de camino para viajar con la pesada carga desde un punto a otro de la jurisdicción sagüera. El tramo meridiano había quedado concluído, ahora vendrían otros esfuerzos por vencer el tramo parelelo de la jurisdicción que cubriera otros barrios como Quemado de Güines, Rancho Veloz y Corralillo; además del empalme con Santa Clara.
El 19 de Noviembre de 1858 se inauguró el tránsito del tren hasta el paradero de Cifuentes. Ese día fue de gran júbilo y casi toda la población se trasladó a su terminal ferroviaria para así dejar inaugurada una nueva era de prosperidad.
Las distancias se habían reducido y ya no se necesitaban días de camino para viajar con la pesada carga desde un punto a otro de la jurisdicción sagüera. El tramo meridiano había quedado concluído, ahora vendrían otros esfuerzos por vencer el tramo parelelo de la jurisdicción que cubriera otros barrios como Quemado de Güines, Rancho Veloz y Corralillo; además del empalme con Santa Clara.
La estátua del Conde Moré como firme guardián de su grandiosa creación estuvo vigilante durante toda la República hasta que finalmente, después de 1959, fue removida y abandonada en un almacén del ferrocarril donde fue sepultada por otros objetos que con el paso de los años la borraron de la mente de los hombres. En años recientes "fue redescubierta" y colocada en el patio del Liceo.
Fue en 1893, durante la administración de Don Leonardo Chía, que el Consejo Directivo de los Ferrocarriles de Sagua La Grande, acordó construir esta estátua al Impulsor, Accionista y Presidente Fundador del Ferrocarril Sagüero el Señor Conde de Casa Moré.
El monumento se inauguró a las 9:00 de la mañana del día 4 de Febrero de 1894 con gran fiesta religiosa.
El monumento se inauguró a las 9:00 de la mañana del día 4 de Febrero de 1894 con gran fiesta religiosa.
Foto de principios del siglo XX, antes de aparecer los jardines que rodearon la estátua del Conde Moré.
En 1959 no existía una sola plantación azucarera en la Jurisdicción de Sagua La Grande que no tuviera su ramal propio del ferrocarril para poder vender con facilidad su producción. En la foto vemos el ramal de la Finca "El Mogote" de la familia Sampedro (padre de Ignacia Sampedro de Beguiristain).Historia: Ya desde 1879 comenzó a circular la noticia de que se iba a construir un ferrocarril de vía estrecha desde Sagua, por toda la Calzada de Jumagua (hoy Baker) hasta La Ensenada. También para el mes de Agosto se introdujo en algunas fincas el ferrocarril portátil sistema “Dacauville” de la fábrica de Petit-Bourg (Seine-y-Oise, Francia).El lunes 14 de Marzo de 1881 se hizo la prueba de la primera locomotora de ferrocarril de vía estrecha a Jumagua, proyecto que fue impulsado por González Osma.El 28 de Junio de 1881 se inaugura el Ferrocarril del Oeste que llegaba hasta Chinchila.En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
En 1959 no existía una sola plantación azucarera en la Jurisdicción de Sagua La Grande que no tuviera su ramal propio del ferrocarril para poder vender con facilidad su producción. En la foto vemos el ramal de la Finca "El Mogote" de la familia Sampedro (padre de Ignacia Sampedro de Beguiristain).Historia: Ya desde 1879 comenzó a circular la noticia de que se iba a construir un ferrocarril de vía estrecha desde Sagua, por toda la Calzada de Jumagua (hoy Baker) hasta La Ensenada. También para el mes de Agosto se introdujo en algunas fincas el ferrocarril portátil sistema “Dacauville” de la fábrica de Petit-Bourg (Seine-y-Oise, Francia).El lunes 14 de Marzo de 1881 se hizo la prueba de la primera locomotora de ferrocarril de vía estrecha a Jumagua, proyecto que fue impulsado por González Osma.El 28 de Junio de 1881 se inaugura el Ferrocarril del Oeste que llegaba hasta Chinchila.En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
Estación del Ferrocarril de "Resulta", ubicada en la esquina de Martí y Carretera de Resulta (frente a Los Jesuítas).
De aquí partían unos trencitos para Uvero y otro ramal corría por fincas y poblados del Nordeste.
En los primeros meses de 1888, Don Joaquín Alfonso y Madán dueño del ingenio “Resulta” pedió permiso para prolongar la línea férrea desde su finca has el Barrio de San Juan.
En los primeros meses de 1888, Don Joaquín Alfonso y Madán dueño del ingenio “Resulta” pedió permiso para prolongar la línea férrea desde su finca has el Barrio de San Juan.
La autorización fue concedida por el Gobierno Civil de la Provincia el 17 de Diciembre de 1888.
En la foto puede verse una de las "chispitas" (pequeño tren) que daba viajes entre Sagua y la playa de Uvero. Vemos a Chapó (Chapeaux) su conductor.
relación a la industria debe destacarse el ramal hacia la Fundición de Macfarlane donde toda su cuantiosa producción era trasladada por
el ferrocarril a diferentes puntos de la Isla y hacia el Puerto de Sagua La Grande con destinos mundiales.
En la foto puede verse un vagón con cuatro mazas de molinos para ingenios azucareros, como se puede ver se transportaban bien protegidas con guacales de madera para conservar la calidad del producto.
el ferrocarril a diferentes puntos de la Isla y hacia el Puerto de Sagua La Grande con destinos mundiales.
En la foto puede verse un vagón con cuatro mazas de molinos para ingenios azucareros, como se puede ver se transportaban bien protegidas con guacales de madera para conservar la calidad del producto.
Este otro vagón transporta los tres componentes de un vaso evaporador de un ingenio azucarero: la calandria, la cúpula y el cuerpo central, es un equipo que trabaja sometido al vacío de compleja fabricación.
Vagones del ferrocarril perteneciente al Central Resulta junto al Undoso en 1952.
Detrás pueden verse las ventanas de Los Jesuítas. La foto está tirada desde el Rincón Martiano".
El ferrocarril del Central Resulta descargaba toda su producción azucarera en una compañía de patanas que aprovechaban la corriente del río como una fuerza motora muy barata.
El destino final eran los grandes almacenes del puerto de Isabela de Sagua que también recibía la producción de todos los ingenios azucareros de la Región mediante el ferrocarril.
El más diminuto o escondido de los muelles de Isabela de Sagua tenía su parte del gran ranal ferroviario de Sagua La Grande.
La primera estación del ferrocarril que tuvo Isabela de Sagua.
El más diminuto o escondido de los muelles de Isabela de Sagua tenía su parte del gran ranal ferroviario de Sagua La Grande.
La primera estación del ferrocarril que tuvo Isabela de Sagua.
Por órdenes del Administrador del ferrocarril (anterior a Casariego) Don Rafael Mariscal del Hoyo, el “Paradero de La Boca” (como se llamó desde el principio) se le rebautizó como: “Paradero de Concha” desde el 1ro de Febrero de 1859, en honor al Gobernante español en Cuba.
Muchos sagüeros no estuvieron de acuerdo con este reconocimiento ya que el General Concha jamás había hecho ningún esfuerzo por promover la construcción del ferrocarril, y por el contrario puso trabas en varias ocasiones coontra el proyecto, además de vetar otro proyecto para la fundación del Banco de Sagua.
En la foto: El ferrocarril de Sagua La Grande en su ramal hacia el puerto de Isabela de Sagua a principios del siglo XX.
Puede verse un tren de carga que transita por el centro de Isabela.A la izquierda: la iglesia (foto tomada desde la Aduana).
Era muy importante para la economía de Sagua La Grande que las arterias de su ferrocarril penetraran en todos y cada uno de los muelles y almacenes de su puerto, por lo que ya desde el lejano siglo XIX este concepto comenzó a ejecutarse, y ya en 1959 no quedaba un solo punto de La Isabela por conquistar.
Era muy importante para la economía de Sagua La Grande que las arterias de su ferrocarril penetraran en todos y cada uno de los muelles y almacenes de su puerto, por lo que ya desde el lejano siglo XIX este concepto comenzó a ejecutarse, y ya en 1959 no quedaba un solo punto de La Isabela por conquistar.
En la foto superior: el ferrocarril dentro de la propiedad de Marcelino García.
Abajo:
Trabajadores del ferrocarril en Isabela de Sagua junto a una de las primeras locomotoras de vapor.
Trabajadores del ferrocarril en Isabela de Sagua junto a una de las primeras locomotoras de vapor.
EL PRIMER CARGAMENTO DE RAILES
( 1 de Junio de 1856 )
El 1ro de Junio de 1856 llegó a La Boca de Sagua la barca americana “Mary Bentley” conducida por el capitán Bentley procedente de New Port, con la primera carga de railes de línea para el ferrocarril sagüero.
LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS ( 6 de Mayo de 1857 )
El miércoles, 6 de Mayo de 1857, cuando ya la línea llegaba hasta El Dorado, se comenzó la ceremonia de bendecir a una de las primeras locomotoras con que contaba el naciente ferrocarril de Sagua La Grande a la que se le bautizó como “Cifuentes” en honor al querido barrio del Sur.
( 1 de Junio de 1856 )
El 1ro de Junio de 1856 llegó a La Boca de Sagua la barca americana “Mary Bentley” conducida por el capitán Bentley procedente de New Port, con la primera carga de railes de línea para el ferrocarril sagüero.
LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS ( 6 de Mayo de 1857 )
El miércoles, 6 de Mayo de 1857, cuando ya la línea llegaba hasta El Dorado, se comenzó la ceremonia de bendecir a una de las primeras locomotoras con que contaba el naciente ferrocarril de Sagua La Grande a la que se le bautizó como “Cifuentes” en honor al querido barrio del Sur.
La ceremonia de bendición estuvo a cargo del cura párroco, Pbro.
Don Francisco Lirola. La otra locomotora llamada “Sagua la Grande” sería la que inaguraría el ferrocarril con un viaje hasta Sagua, por lo que se acordó dejar la ceremonia de bendición hasta que llegara ese día.
Con el avance de la República las antiguas locomotoras de carbón eran substituídas por nuevas máquinas diesel.
En las fotos: Coche motor "Sagua-Corralillo".
El señor Isidro Rodríguez, maquinista del coche.
LA VIA ESTRECHA DE MALPAEZ
(1891)
En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
LA VIA ESTRECHA DE MALPAEZ
(1891)
En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
Aún hoy, con la pátina del abandono, el largo andén de nuestra vieja estación se muestra señorial y orgulloso, reflejo de épocas gloriosas cuando en sus orillas, tren tras otro eran recibídos y despachados hacia todos los rincones de la República. Queda a tu imaginación captar en esta foto a decenas de ondeantes pañuelitos que saludan o despiden a sus seres queridos del largo viaje por los caminos de hierro.
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Para ver resúmenes del "Archivo Sabaneque" sobre la industria sagüera, visita el Website:
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ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
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