INICIO DE LA CONSTRUCCION
( 19 de Marzo de 1856 )
El 19 de Marzo de 1856 todo el pueblo de Sagua se trasladó a la costa para presenciar el comienzo de la construcción del tan soñado ferrocarril sagüero. Dice un artículo del periódico “La Hoja”: “ Veíase en lontananza una línea perfectamente balizada con banderas nacionales; al arranque de ella, una carretilla de cargar materiales, perfectamente cubierta y adornada con cintas rojas y amarillas, varias cucharas de plata y cajones de cargar tierra, todo en el mejor órden y dispuesto para la interesante ceremonia”. “se acercó, en unión de las autoridades que le acompañaban al citado carro o carretilla , y sacando arena del cajón la fueron regando con las cucharas en aquel punto, en señal de que allí y desde ese día quedaban iniciados los trabajos del ferro-carril.”
( 19 de Marzo de 1856 )
El 19 de Marzo de 1856 todo el pueblo de Sagua se trasladó a la costa para presenciar el comienzo de la construcción del tan soñado ferrocarril sagüero. Dice un artículo del periódico “La Hoja”: “ Veíase en lontananza una línea perfectamente balizada con banderas nacionales; al arranque de ella, una carretilla de cargar materiales, perfectamente cubierta y adornada con cintas rojas y amarillas, varias cucharas de plata y cajones de cargar tierra, todo en el mejor órden y dispuesto para la interesante ceremonia”. “se acercó, en unión de las autoridades que le acompañaban al citado carro o carretilla , y sacando arena del cajón la fueron regando con las cucharas en aquel punto, en señal de que allí y desde ese día quedaban iniciados los trabajos del ferro-carril.”
“Pasó la concurrencia a la casa en que se tenía preparado un excelente refresco, se bailaron algunas danzas y se trasladó toda la comitiva al vapor Sagua la Grande que generosamente pusieron sus dueños los Sres. Beronda Hermano y Compañía a disposición de nuestra Autoridad para reemplazar al Veloz Cayero que siguió su viaje periódico a Cárdenas. A bordo del Sagua donde se había dispuesto una opípara comida estalló completamente el entusiasmo de una concurrencia llena de emociones, llena de júbilo, ébria de placer. Al espumoso champagne siguieron los más cordiales brindis, las más puras felicitaciones que repetiremos a continuación. Se bailó, se comió, se gozaron en fin los más gratos transportes, entre los repetidos vivas.”
“El Sr. Teniente Gobernador brindó por la Reina, por el Capitán General, por el progreso y felicidad de Sagua”.
“El Sr. Alcalde Mayor: Por la Reina, por el Capitán General y por le Sr. Casariego, primero y más fuerte prometedor del proyecto que nos ocupa.”
“El Sr. Moré: Por los anteriores objetos y por la pronta conclusión de la línea que ha de ser la ventura del pueblo de Sagua tan digno de ser feliz.”
“El Sr. Ribalta: antiguo vecino, rico propietario y comerciante de Sagua, comprendió con naturalidad y franqueza la historia de su permanencia en ella, enlazada precisamente a la del mismo pueblo, trayendo con una verdad palpable consecuencias las más caras y que probaban que el espíritu emprendedor y decidido de sus habitantes depende necesariamente el engrandecimiento y elevación de los pueblos. El Sr. Ribalta, a quien todos conocen por el más decidido sostenedor del ferro-carril, y de cuanto al progreso de Sagua contribuya, estuvo ciertamente inspirado, y usó ese lenguaje franco, desnudo de adornos y frases oratorias, pero que saliendo de él habla puramente al corazón.”
“El Sr. Eguileor: Por la prosperidad de Sagua y firme unión de los Españoles de ambos hemisferios.”
“Los demás señores brindaron poco más o menos por objetos análogos.”
Don Joaquín Fernández Casariego, el padre del gran proyecto, no pudo estar presente en este gran día para Sagua La Grande, debido a que había sido trasladado para Sancti Spíritus por un tiempo. Un año después regresa con el cargo de Administrador General de la Empresa del Ferrocarril por unos meses para luego continuar con su cargo de Teniente Gobernador de Sagua.
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EL PRIMER CARGAMENTO DE RAILES
( 1 de Junio de 1856 )
El 1ro de Junio de 1856 llegó a La Boca de Sagua la barca americana “Mary Bentley” conducida por el capitán Bentley procedente de New Port, con la primera carga de railes de línea para el ferrocarril sagüero.
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LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS
( 6 de Mayo de 1857 )
El miércoles, 6 de Mayo de 1857, cuando ya la línea llegaba hasta El Dorado, se comenzó la ceremonia de bendecir a una de las primeras locomotoras con que contaba el naciente ferrocarril de Sagua La Grande a la que se le bautizó como “Cifuentes” en honor al querido barrio del Sur. La ceremonia de bendición estuvo a cargo del cura párroco, Pbro. Don Francisco Lirola. La otra locomotora llamada “Sagua la Grande” sería la que inaguraría el ferrocarril con un viaje hasta Sagua, por lo que se acordó dejar la ceremonia de bendición hasta que llegara ese día.
PRIMER RECORRIDO DEL TREN ( SAGUA-SITIO GRANDE )
( 31 de Enero de 1858 )
Y por fín llegó el día tan esperado por todos de poder observar al gran monstruo mecánico transitar por los campos sagüeros. El Domingo, 31 de Enero de 1858, la terminal ferroviaria de Sagua y edificios aledaños se encontraban repletos de curiosos pobladores que no querían perderse la trascendental ceremonia de inauguración. Por los techos de los almacenes a lo largo de la línea ondeaban banderas y un ambiente festivo se respiraba en este lado de la ciudad. A eso de las 4 de la tarde llegaron el Teniente Gobernador, el Ayudante de matrículas y el Capitán del Puerto, Administrador y empleados de Hacienda, Administrador de Correos, y la Oficialidad de la guarnición entre otros. Entonces el padre Lirola procedió a la ceremonia de bendecir a la locomotora “Sagua La Grande” que sería la que realizaría el primer recorrido desde Sagua hasta Sitio Grande que era el punto hasta donde llegaba la línea hasta el momento. Después de bendecida la enorme máquina de vapor, se dio la autorización de arribar a la misma a los privilegiados pasajeros históricos, y una enorme avalancha de seres humanos llenó en pocos segundos los tres vagones y varias plataformas de aquel memorable y fantástico tren. El griterío de los ferronautas al atravezar los diferentes campos de Sagua ha quedado en la tradición vocal de las calles de Sagua como un acontecimiento que mucho imprecionó a una generación que solo había conocido al caballo como único medio de transporte. El reflejo del asombro que produjo aquel monstruo metálico echando humos y silvando por el camino de hierro se vió reflejado en el escudo de la Villa donde se decidió incluirlo.
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SEGUNDO RECORRIDO DEL TREN (SAGUA-CIFUENTES)
( 19 de Noviembre de 1858 )
El 19 de Noviembre de 1858 se inauguró el tránsito del tren hasta el paradero de Cifuentes. Ese día fue de gran júbilo, y casi toda la población se trasladó a su terminal ferroviaria para así dejar inaugurada una nueva era de prosperidad. Las distancias se habían reducido y ya no se necesitaban días de camino para viajar con la pesada carga desde un punto a otro de la jurisdicción sagüera. El tramo meridiano había quedado concluído, ahora vendrían otros esfuerzos por vencer el tramo parelelo de la jurisdicción que cubriera otros barrios como Quemado de Güines, Rancho Veloz y Corralillo; además del empalme con Santa Clara.
EL PARADERO DE CONCHA
( 1ro de Febrero de 1859 )
Por órdenes del Administrador del ferrocarril (anterior a Casariego) Don Rafael Mariscal del Hoyo, el “Paradero de La Boca” (como se llamó desde el principio) se le rebautizó como: “Paradero de Concha” desde el 1ro de Febrero de 1859, en honor al Gobernante. Muchos sagüeros no estuvieron de acuerdo con este reconocimiento ya que el General Concha jamás había hecho ningún esfuerzo por promover la construcción del ferrocarril, y por el contrario puso trabas en varias ocasiones coontra el proyecto, además de vetar otro proyecto para la fundación del Banco de Sagua.
( 1ro de Febrero de 1859 )
Por órdenes del Administrador del ferrocarril (anterior a Casariego) Don Rafael Mariscal del Hoyo, el “Paradero de La Boca” (como se llamó desde el principio) se le rebautizó como: “Paradero de Concha” desde el 1ro de Febrero de 1859, en honor al Gobernante. Muchos sagüeros no estuvieron de acuerdo con este reconocimiento ya que el General Concha jamás había hecho ningún esfuerzo por promover la construcción del ferrocarril, y por el contrario puso trabas en varias ocasiones coontra el proyecto, además de vetar otro proyecto para la fundación del Banco de Sagua.
RAMAL DEL INGENIO SALVADOR
( 19 de Mayo de 1859 )
El 19 de Mayo de 1859 llega un ramal del ferrocarril sagüero al ingenio Salvador propiedad de Don Emilio Céspedes lo cual le dió un enorme impulso a su producción; al mismo tiempo se construía el puente sobre el afluente Yabú. Este fue de los primeros ingenios en introducir el sistema de ferrocarril portátil de 22 pulgadas de ancho "Decauville" de la fábrica Petit-Bourg (Seine-y-Oise, Francia) en Agosto de 1879.
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ENLACE ENTRE SAGUA LA GRANDE Y CIENFUEGOS
El 25 de Enero de 1860, es una fecha trascendental tanto para Sagua como para Cienfuegos pués en este día se unen por fín en el poblado de Cruces las dos líneas férreas del norte y del Sur, acercando así por vez primera a las dos lejanas costas de la región central. El acontecimiento era fascinante pues el ferrocarril había logrado poner a Cienfuegos a muy pocas horas de Sagua La Grande y esto parecía algo insólito.
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El 25 de Enero de 1860, es una fecha trascendental tanto para Sagua como para Cienfuegos pués en este día se unen por fín en el poblado de Cruces las dos líneas férreas del norte y del Sur, acercando así por vez primera a las dos lejanas costas de la región central. El acontecimiento era fascinante pues el ferrocarril había logrado poner a Cienfuegos a muy pocas horas de Sagua La Grande y esto parecía algo insólito.
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EL PRIMER TREN DE SAGUA A CIENFUEGOS
( 18 de Febrero de 1860 )
El sábado día 18 de Febrero de 1860 partió a las 6:30 de la mañana un tren lleno de entusiasmo sagüero hacia Cienfuegos para dejar inaugurada así la comunicación entre las dos costas. Lo conducía la locomotora “Sagua la Grande.” Y dentro iban distinguidas familias sagüeras y la Directiva de la Compañía. Los Cienfuegueros recibieron con alegría, regalos y elogios a los sagüeros los cuales extendieron la invitación para que ese viaje lo realizaran ellos de forma inversa. Desde la estación fueron conducidos los sagüeros a la ciudad en muchos carruajes puestos a su disposición donde los esperaba un gran banquete, brindis y baile.
( 18 de Febrero de 1860 )
El sábado día 18 de Febrero de 1860 partió a las 6:30 de la mañana un tren lleno de entusiasmo sagüero hacia Cienfuegos para dejar inaugurada así la comunicación entre las dos costas. Lo conducía la locomotora “Sagua la Grande.” Y dentro iban distinguidas familias sagüeras y la Directiva de la Compañía. Los Cienfuegueros recibieron con alegría, regalos y elogios a los sagüeros los cuales extendieron la invitación para que ese viaje lo realizaran ellos de forma inversa. Desde la estación fueron conducidos los sagüeros a la ciudad en muchos carruajes puestos a su disposición donde los esperaba un gran banquete, brindis y baile.
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EL PRIMER TREN DE CIENFUEGOS A SAGUA
( 26 de Febrero de 1860 )
El 26 de Febrero de 1860 los Cinfuegueros decidieron reciprocar el gesto que los sagüeros tuvieron con ellos y un tren de excursión y alegría atravesó todo el centro de la Isla para llegar a la costa norte en viaje rápido como jamás se había pensado. En Sagua se les recibió con entusiasmo y esto fue lo que narró el periódico “La Hoja de Cienfuegos” sobre el acontecimiento:
EL PRIMER TREN DE CIENFUEGOS A SAGUA
( 26 de Febrero de 1860 )
El 26 de Febrero de 1860 los Cinfuegueros decidieron reciprocar el gesto que los sagüeros tuvieron con ellos y un tren de excursión y alegría atravesó todo el centro de la Isla para llegar a la costa norte en viaje rápido como jamás se había pensado. En Sagua se les recibió con entusiasmo y esto fue lo que narró el periódico “La Hoja de Cienfuegos” sobre el acontecimiento:
“No sabemos como encomiar el caballeroso comportamiento de los jóvenes de aquella pintoresca villa: no tenemos palabras suficientes para ensalzar como lo merecen a los habitantes de Sagua la Grande por las amables y afectuosas atenciones que dispensaron a las familias de Cienfuegos. Baste decir que se afanaban por alojar en las mejores casas particulares a todos sus huéspedes, y cuando sabían de alguno que por no causar molestia había recurrido a una fonda, lo buscaban inmediatamente y lo hospedaban donde era tratado como el mejor amigo, como el mejor hermano.”
Se repartieron también impresos “dedicados a las amables y generosas familias de Cienfuegos, en su visita a Sagua la Grande”, como este:
“Fraternidad y unión, he aquí los lazos
Con que el carro triunfal de la Fortuna
Nuestra estrella, gigantes en la cima
Ligar sabemos con robustos brazos:
¡Unión…fraternidad!.. y en breves plazos
A nuestra suerte igualará ninguna:
Sagua…Cienfuegos…grabará en la Luna
La mano del destino en ígneos trazos
Los Zuavos del progreso en férrea vía
Surquen nuestras comarcas: mil filones
Corran al Este, al Norte, al Mediodía:
Que ansiosos zarparán mil pabellones
Vuestra hermosa bahía y nuestro puerto:
Fraternidad y unión y el triunfo es cierto.”
“La amabilidad, el desprendimiento y la suma atención que han desplegado los habitantes de Sagua la Grande, dejan grabado en el corazón de Cienfuegos el eterno recuerdo bajo los más preciosos caracteres, y la imágen de la gratitud más justa y acendrada.”
“La unión fraternal de estos dos pueblos sea glorioso ejemplo de ilustración para el mundo, y espejo de felicidad para las demás poblaciones.”
Y así concluyó la visita de los Cienfuegueros a Sagua de donde surgieron muchas amistades futuras. Solo un escritor anónimo del periódico “El Fomento de Cienfuegos” manchó el feliz encuentro cuando con frases muy oscuras trató de degradar a Sagua al nivel de ciénaga entre otros improperios muy negativos que luego apoyó “El Telégrafo” y que inició una pelea verbal con la “Hoja Económica” de Sagua que le respondió varios artículos. Tuvo que venir al rescate Don Pedro Fernández de Castro, Secretario de la Junta Directiva del Ferrocarril de Cienfuegos para demostrar las malas intenciones del anónimo y así concluyó una batalla de palabras que nunca debió existir.
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FERROCARRIL DE VIA ESTRECHA
( 1879 )
En 1879 comenzó a circular la noticia de que se iba a construir un ferrocarril de vía estrecha desde Sagua, por toda la Calzada de Jumagua (hoy Baker) hasta La Ensenada. También para el mes de Agosto se introdujo en algunas fincas el ferrocarril portátil sistema “Dacauville” de la fábrica de Petit-Bourg (Seine-y-Oise, Francia).
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PRIMERA LOCOMOTORA DE VIA ESTRECHA
( 14 de Marzo de 1881 )
El lunes 14 de Marzo de 1881 se hizo la prueba de la primera locomotora de ferrocarril de vía estrecha a Jumagua, proyecto que fue impulsado por González Osma.
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FERROCARRIL DEL OESTE
( 28 DE Junio de 1881 )
El 28 de Junio de 1881 se inaugura el Ferrocarril del Oeste que llegaba hasta Chinchila
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EDIFICIO PARA LA ESTACION DE CHINCHILA
( 1882)
A principios de 1882 se termina de construir en la calle Martí esquina Calixto García un edificio que serviría de Estación Ferroviaria a Chinchila.
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NUEVO EDIFICIO PARA LOS FERROCARRILES DE SAGUA LA GRANDE
( 24 de Octubre de 1882 )
El 24 de Octubre de 1882, se realiza una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Sagua La Grande con motivos del conflicto que estaba ocasionando la construcción del nuevo edificio de la gran Estación de Ferrocarriles al obstruir la calle Martí en su curso hacia el Oeste. Don Eugenio Fernádez Espinosa pedía al Ayuntamiento que ordenara la suspensión de la fabricación porque obstruía la línea de la calle Gloria (hoy Martí) hecho que el abogado Don Doroteo Godinez defrendía también. Pero al final ganó la empresa y la calle Martí quedó cerrada para siempre.
FERROCARRIL DEL ALAMBIQUE
( 1883 )
En 1883 los señores Robato y Compañía, dueños del Alambique “El Infierno” solicitaron permiso para construir el chucho de vía férrea que extendiédose por la calle Avellaneda va de la fábrica hasta el río
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CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ESTACION DE SAGUA
(1884)
(1884)
El bello edificio que aún hoy contemplamos como Estación o Paradero del Ferrocarril de Sagua quedó inaugurado el 5 de Febrero de 1884 como uno de los mejores del interior cubano. El anterior, más pequeño y deteriorado por los huracanes fue demolido para dar paso a esta joya arquitectónica con las comodidades de una estación moderna muy bien distribuídas en oficinas, almacenes y área pública.
PROYECTO ENCRUCIJADA-CAMAJUANI; CIFUENTES-SANTA CLARA; MATA-CALABAZAR
( 1884 )
En 1884 comienza el proyecto de prolongar la vía férrea desde Encrucijada hasta Camajuaní ; desde Cifuentes hasta Santa Clara y del ramal de Mata hasta Calabazar de Sagua. Decía una crónica de la época: “Si tales proyectos como confiadamente esperamos, se llevan a término. Sagua ganará con ello tanto, que no se pasarán muchos años sin que sea tal vez la segunda población de la Isla, pues que, o mucho nos engañamos, o a ello está llamada por su riqueza, situación topográfica y especialmente por su puerto, el menos distante de los de la Isla de los Estados Unidos y el que más garantías bajo todo conceptos, puede pfrecer a los cargadores. Determínese pues la Empresa del ferrocarril a llevar a cabo aquellos, y a más del natural beneficio que con ello ha de recibir, cabrale el orgullo de haber hecho de Sagua quizás la población más rica y envidiada de la envidiada Cuba”
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VISITA AL CONDE MORE PARA PROMOVER EL FERROCARRIL DE CAMAJUANI
( 7 de Febrero de 1884 )
El 7 de Febrero de 1884 una comisión de Camajuaní visita al Conde Moré en su ingenio “Labrador” para tratar asuntos del ferrocarril a su pueblo, pero el Conde se encontraba en el ingenio “Santísima Trinidad” y la empresa puso a su disposición un tren expreso que los condujo a Sagua para continuar al día siguiente para el ingenio. La visita fue todo un éxito convenciendo al Conde sobre esta necesidad y esto adelanto bastante el proyecto.
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EL FERROCARRIL DE CALABAZAR DE SAGUA
Por esta fecha de principios de 1888, la Empresa de Ferrocarril de Sagua La Grande aprueba por fín la comunicación de Calabazar con el resto de la red, así como su ramal a Camajuaní, y para lograrlo la compañía emitió acciones por un valor de $ 334.400. Las obras de construcción comenzaron inmediatamente.
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PERMISO PARA CONSTRUIR EL FERROCARRIL DE RESULTA
( 17 de Diciembre de 1888 )
En los primeros meses de 1888, Don Joaquín Alfonso y Madán dueño del ingenio “Resulta” pedió permiso para prolongar la línea férrea desde su finca has el Barrio de San Juan. La autorización fue concedida por el Gobierno Civil de la Provincia el 17 de Diciembre de 1888.
PERMISO PARA CONSTRUIR EL FERROCARRIL DE RESULTA
( 17 de Diciembre de 1888 )
En los primeros meses de 1888, Don Joaquín Alfonso y Madán dueño del ingenio “Resulta” pedió permiso para prolongar la línea férrea desde su finca has el Barrio de San Juan. La autorización fue concedida por el Gobierno Civil de la Provincia el 17 de Diciembre de 1888.
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FERROCARRIL A SANCTI SPIRITUS
A finales de 1888 visitaron a Sagua una comisión compuesta por los espirituanos Doctor Don Francisco Rabel y el Licenciado Don Manuel de Castro Marín, ambos diputados provinciales, para entrevistarse con Don Francisco Rasco que era el Administrador de los Ferrocarriles por estos tiempos y darle a conocer que su pueblo vería con mucho agrado y apoyaría en extremo que la línea que se estaba construyendo hacia Camajuaní se prolongara hacía Sancti Spiritus. Para el proyecto darían grandes cantidades de dinero, terrenos por donde pasara la vía, y toda la madera que se necesitara para construir los polines. Fueron muy acogidos en Sagua y el comerció ofreció secundarlos en sus propósitos. La Directiva del Ferrocarril de Sagua La Grande también aprovó la idea y ordenó a la Junta General de Socios que estudiara ese nuevo proyecto de construcción, organizándose además una Comisión Gestora tanto en Sagua como en Sancti Spiritus. Un año después, en 1889 la Directiva del Ferrocarril de Sagua anunció que se había acordado esta prolongación gracias a los buenos oficios del General Salamanca y huvo fiestas en el pueblo Espirituano. El 13 de Agosto de 1889 se autorizó a la Compañía para ocupar los terrenos de dominio público que necesitara para establecer la línea de Encrucijada a Camajuaní, en el Ferrocarril de Caibarién a Sancti Spiritus.
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INAUGURACION DEL LA LINEA ENCRUCIJADA-CAMAJUANI
( 18 DE Marzo de 1890 )
El 18 de Marzo de 1890 se inaugura la prolongación del Ferrocarril de Sagua entre los poblados de Encrucijada y Camajuaní. Es de señalar que en este nuevo trayecto se tuvo que construir el enorme y vistoso puente metálico de Sagua La Chica de 62 metros de largo (sistema Pratt americano) y de 155 toneladas con resistencia para 4 locomotoras de 50 toneladas cada una. El día de la inauguración unas cien personas de la sociedad sagüera arribaron a Camajuaní para celebrar esta nueva victoria del progreso y allí fueron muy bien recibidos y agasajados por la población que los condujo al Casino Español donde se celebró un gran banquete y el Alcalde de Camajuaní Don Juán Sánchez Granado brindó por Sagua, por la Directiva del Ferrocarril, y por la prosperidad de ambos pueblos. Le contestó el Alcalde de Sagua Don Faustino Quirós brindando por Camajuaní y por la prensa, y Don Ricardo Miyares lo hizo a nombre del Comercio de Sagua. El primer tren de viajeros se vió correr por este tramo el 1ro de Abril de 1890.
FERROCARRIL A SANCTI SPIRITUS
A finales de 1888 visitaron a Sagua una comisión compuesta por los espirituanos Doctor Don Francisco Rabel y el Licenciado Don Manuel de Castro Marín, ambos diputados provinciales, para entrevistarse con Don Francisco Rasco que era el Administrador de los Ferrocarriles por estos tiempos y darle a conocer que su pueblo vería con mucho agrado y apoyaría en extremo que la línea que se estaba construyendo hacia Camajuaní se prolongara hacía Sancti Spiritus. Para el proyecto darían grandes cantidades de dinero, terrenos por donde pasara la vía, y toda la madera que se necesitara para construir los polines. Fueron muy acogidos en Sagua y el comerció ofreció secundarlos en sus propósitos. La Directiva del Ferrocarril de Sagua La Grande también aprovó la idea y ordenó a la Junta General de Socios que estudiara ese nuevo proyecto de construcción, organizándose además una Comisión Gestora tanto en Sagua como en Sancti Spiritus. Un año después, en 1889 la Directiva del Ferrocarril de Sagua anunció que se había acordado esta prolongación gracias a los buenos oficios del General Salamanca y huvo fiestas en el pueblo Espirituano. El 13 de Agosto de 1889 se autorizó a la Compañía para ocupar los terrenos de dominio público que necesitara para establecer la línea de Encrucijada a Camajuaní, en el Ferrocarril de Caibarién a Sancti Spiritus.
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INAUGURACION DEL LA LINEA ENCRUCIJADA-CAMAJUANI
( 18 DE Marzo de 1890 )
El 18 de Marzo de 1890 se inaugura la prolongación del Ferrocarril de Sagua entre los poblados de Encrucijada y Camajuaní. Es de señalar que en este nuevo trayecto se tuvo que construir el enorme y vistoso puente metálico de Sagua La Chica de 62 metros de largo (sistema Pratt americano) y de 155 toneladas con resistencia para 4 locomotoras de 50 toneladas cada una. El día de la inauguración unas cien personas de la sociedad sagüera arribaron a Camajuaní para celebrar esta nueva victoria del progreso y allí fueron muy bien recibidos y agasajados por la población que los condujo al Casino Español donde se celebró un gran banquete y el Alcalde de Camajuaní Don Juán Sánchez Granado brindó por Sagua, por la Directiva del Ferrocarril, y por la prosperidad de ambos pueblos. Le contestó el Alcalde de Sagua Don Faustino Quirós brindando por Camajuaní y por la prensa, y Don Ricardo Miyares lo hizo a nombre del Comercio de Sagua. El primer tren de viajeros se vió correr por este tramo el 1ro de Abril de 1890.
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LA VIA ESTRECHA DE MALPAEZ
(1891)
En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
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ESTATUA DEL CONDE MORE
(1894)
Por ser vida y alma de los ferrocarriles en Sagua y por su excelente función dentro de la empresa una vez en función, se decidió levanter una estatua en recuerdo del Conde Moré en los jardines de la Estación de Sagua en 1894 después de su muerte.
Don José Eugenio Moré; El Conde Moré.; personalidad inseparable de la vida social y económica de Sagua La Grande había sido autorizado el 3 de Diciembre de 1855 por el Capitán General de la Isla de Cuba, junto a Don Rafael Rodríguez y Torices para construir el ferrocarril de Sagua La Grande después de tantos desvelos y lucha incansable; y este por fín se logró el 19 de Marzo de 1856 con el comienzo del primer tramo de línea desde Isabela, siendo el Conde su Presidente..
Su casa es lo que luego se conoció como “El Liceo” de Sagua (calle Carmen Ribalta esquina Martí).
LA VIA ESTRECHA DE MALPAEZ
(1891)
En 1891 Don Juan de Dios de Oña pidió autorización para construir su ferrocarril privado de vía estrecha hasta el barrio de Malpáez para el servicio exclusivo de su finca “Santa Teresa”.
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ESTATUA DEL CONDE MORE
(1894)
Por ser vida y alma de los ferrocarriles en Sagua y por su excelente función dentro de la empresa una vez en función, se decidió levanter una estatua en recuerdo del Conde Moré en los jardines de la Estación de Sagua en 1894 después de su muerte.
Don José Eugenio Moré; El Conde Moré.; personalidad inseparable de la vida social y económica de Sagua La Grande había sido autorizado el 3 de Diciembre de 1855 por el Capitán General de la Isla de Cuba, junto a Don Rafael Rodríguez y Torices para construir el ferrocarril de Sagua La Grande después de tantos desvelos y lucha incansable; y este por fín se logró el 19 de Marzo de 1856 con el comienzo del primer tramo de línea desde Isabela, siendo el Conde su Presidente..
Su casa es lo que luego se conoció como “El Liceo” de Sagua (calle Carmen Ribalta esquina Martí).
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